en Web en Blog

NOTICIAS

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Geoquímica

Los Tifones Sepultan Carbono en el Fondo del Océano

Un solo tifón en Taiwán entierra tanto carbono en el fondo del océano (en forma de sedimentos) como toda la lluvia anual de cualquier otro tipo en ese país. Éste es el hallazgo de un estudio de la Universidad Estatal de Ohio.
Este estudio, primero en examinar la química de las corrientes de agua y los sedimentos que son arrastrados al mar durante un tifón a plena intensidad, ayudará a los científicos a desarrollar mejores modelos del Cambio Climático Global.Anne Carey, profesora de ciencias terrestres en la Universidad Estatal de Ohio, y sus colegas, han analizado dos tifones desde que comenzaron el proyecto en 2004. Su nuevo estudio, en el que han colaborado expertos de la Academia Sínica (un importante instituto de investigaciones en Taiwán) se ha basado en datos reunidos en el río Choshui de Taiwán, mientras el tifón Mindulle azotaba al país en julio de ese año.El equipo de Carey analizó agua y sedimentos fluviales de todo el mundo con el propósito de medir cuánto carbono es retirado de la atmósfera por la erosión de las montañas.Estudiaron dos tipos de erosión por acción de los elementos naturales: la física y la química.La erosión física por acción de los elementos naturales se produce cuando la materia orgánica, que alberga carbono, se adhiere al suelo que luego es barrido por la acción del agua. Ésta acción del agua acaba arrastrando material hacia el océano, donde completa su viaje siendo enterrado en el fondo.
La erosión química por acción de los elementos naturales se produce cuando el silicato de las rocas en las laderas de montañas se ve expuesto al dióxido de carbono y al agua, y las rocas se van desintegrando. El carbono es arrastrado hacia el océano, donde acaba formando carbonato de calcio y es depositado en el fondo oceánico.Si el carbono es enterrado en el fondo del océano, acabará siendo parte de las rocas sedimentarias, y no regresará a la atmósfera durante cientos de millones de años.

No hay comentarios:

Seguidores